La Guaira es más que pescado frito
Sabor es el nombre del juego
Hay pocas cosas que te pueden dar la sensación de estar viviendo una buena vida ... y dentro de este pequeño grupo está disfrutar un pescado frito en la playa con los pies en la arena.
Bajar a la Guaira significa mucho para nosotros los caraqueños: desde disfrutar de la hermosa vista que se tiene en la carretera de Tanaguarenas hasta Naiguatá, las deliciosas empanadas e incluso comprar una botella del elixir mágico el cual llamamos guarapita.
Todas estas experiencias quedan opacadas cuando nuestro paladar toca la combinación adictiva de un pescado frito: esa unión de lo salado, crocante y jugoso que se mezcla con la frescura de un limón; es un balance de sabores en cada bocado.
No saben lo que quieren hasta que lo prueban
Como caraqueño, cuando me mudé a La Guaira despues de regresar a Venezuela, uno de los primeros choques que me encontré fue la creencia de que aquí se comía lo mismo en todos lados.
Esta percepción fue una de las principales metas a superar al abrir Alejandrina en Caraballeda. Por eso nos atrevimos a colocar platos como: Tartare de lomito con mayonesa ahumada y yema de huevo curada, Croissant de gravlax de salmón con queso crema, Panini de brisket o incluso un Pollo a la naranja con couscous y tomates horneados.
Aunque unos platos han tenido más éxito que otros, hemos logrado abrirnos paso en la mesa de los locales y visitantes, que poco a poco se han atrevido a probar y ampliar su paladar.
Como Cocineros y Chef Ejecutivo siempre estamos en la búsqueda de ese balance entre lo que queremos preparar y lo que le gusta a nuestros clientes. De ahí donde traigo la frase "El cliente no sabe lo que quiere y le gusta hasta que se lo muestras". Asi que hay que atreverse a romper barreras y llevar los ingredientes al límite.
Los Disruptores
Lo maravilloso de este mundo culinario es que no estamos solos y existen algunos personajes que tenemos la misma visión de querer romper el molde y demostrar que la Guaira tiene mucho que ofrecer.
Podemos empezar con Daniel Verde Capobianco, Chef y director de @greenfishccs. Daniel es parte de este grupo por llevar todos los frutos que nos ofrece el mar Caribe hasta límites que pocos se han atrevido, como es el caso de la Fishtorra (chistorra a base de pescado), chorizos de pescado y hasta un "jamón" marino curado estilo prosciutto a base de atún.
Daniel con los subproductos del pescado, a través de fermentación, ahumados y curados, logra entregarnos productos saludables, artesanales y de primera calidad. ha sido un embajador de sostenibilidad y de enfocar la atención del venezolano en el hecho de que en nuestros mares tenemos productos premium que no se aprovechan por solo concentrarnos en los más comunes como el atún, el pargo o el róbalo.
Me gustaría mencionar también a Leonardo Gentilcore, Chef CEO de @031bistro. Leonardo ha logrado cautivar el paladar de las personas de La Guaira desde el principio.
En su restaurante tenemos una propuesta que combina lo clásico con la cocina de autor. Puedes deleitarte de una ensalada pimientos padrón con burata, risotto de jamón serrano y terminar con una panna cotta.
Queda destacar que el Chef Leonardo también es participe del programa Vitrina en el canal Televen. Su carisma mas su experiencia en el mundo culinario han logrado un balance para poder ser vocero de todo lo que se hace en La Guaira.
Es solo el principio
Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero ya tenemos unas buenas bases para demostrar todo el potencial que se puede conseguir aquí en La Guaira y así ser referencia en todo el país.
Como suelo decirle a mi equipo, "No es cuestión de competir, sino de compartir" porque solo compartiendo nuestro conocimiento haremos crecer la cultura de los cocineros para experimentar y presentar propuestas gastronómicas de alto nivel.
Luis J. Díaz